El ministro enfatiza la oposición al Plan de Acción de la UE y solicita un equilibrio entre sostenibilidad y rentabilidad
El Gobierno español utilizará su presidencia europea en la segunda mitad de este año para respaldar la pesca de arrastre frente a propuestas como el Plan de Acción de la Comisión Europea, que propone prohibir esta práctica en el 30% de las aguas para 2030.
Luis Planas, Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, reafirmó en Vigo la postura de España en contra de las medidas propuestas por el Comisario de Medio Ambiente y Pesca, Virginijus Sinkevicius, una postura respaldada por otros países, ya que no garantiza un equilibrio entre la sostenibilidad ambiental y socioeconómica.
Sin embargo, Planas destacó que el plan consta de cuatro documentos de naturaleza no legislativa que no pueden convertirse en medidas a menos que primero sean aprobados como proyectos de reglamento o directiva mediante el proceso de codecisión entre el Consejo y el Parlamento.
En este contexto, el ministro señaló que, bajo la presidencia sueca del Consejo de la Unión Europea, se debatirá este tema a nivel político en los próximos meses, y España seguirá atenta a ello, así como a lo que se pueda lograr durante su presidencia, que tendrá lugar entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de este año.
En relación al último Consejo de Ministros en Bruselas, Planas subrayó que la posición liderada por España en contra fue respaldada por casi todos los participantes, por lo que la Comisión debería haber tomado nota de ello. En consecuencia, indicó que el Consejo de la UE seguirá debatiendo las conclusiones políticas a las que se pueda llegar, que él cree que se alinearán con las declaraciones expresadas en Bruselas.